domingo, 1 de diciembre de 2019

Resumen de las XXVIII Jornadas Estatales de FEAE en la Laguna.


Del15 al 17 de noviembre de 2019, se celebraron en La Laguna (Tenerife) as XXVIII Jornadas Estatales del Fórum de Administradores de la Educación, bajo  el lema La gestión y la atención a la diversidad en los centros educativos”. 

Inauguró  las jornadas la Catedrática de Universidad y profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, Olga María Alegre de la Rosa con  la conferencia “Lo normal es la diversidad” donde  reflexionó sobre  las múltiples manifestaciones de la diversidad humana y la necesaria inclusión ante los cambios que la sociedad ha vivido en las últimas décadas .
A continuación se celebró una mesa redonda donde distintas instituciones  aportaron información  sobre la atención a la diversidad en cada colectivo representado. Participaron representantes de la ONCE, APANATE, Aldeas infantiles, AFES Salud Mental, Cruz Roja, Autismo Tenerife y  Plena Inclusión.

El resto de las jornadas se desarrolló en el IES La Laboral, donde los alumnos y alumnas  del ciclo de animación sociocultural y turística se encargaron de la coordinación del evento. 
En todas las conferencias se contó con la presencia de dos intérpretes de Lengua de Signos Española.



El viernes por la tarde, Vita Concepción Fernández López, técnica de renovación y calidad de las enseñanzas de la  Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, presentó el marco normativo sobre el que se desarrolla la atención a la diversidad y señaló alguno de los programas que actualmente se están desarrollando en la comunidad, entre los que destacamos el Programa Impulsa.
Resaltar la incorporación de terapeutas ocupacionales en los centros con alumnado con dificultades motoras y centros de pilotaje para TEA, así como la incorporación de materias de libre configuración que incorporan educación emocional y creatividad  desde 1º a 4º de EP y prácticas comunicativas y creativas en 1º y 2º de ESO con profesorado de  lengua y literatura, música y dibujo.
 A continuación se presentaron distintos talleres y comunicaciones.
El sábado por la mañana, inició la jornadas la conferencia “Equidad en educación desde la perspectiva de autoevaluación de centro”, por parte de Jordi Serarols Boada, inspector de Educación y miembro de FEAE Cataluña.
En su interesante ponencia, Serarols presentó los instrumentos disponibles  en el portal euschollequity.orgfruto del intercambio de conocimiento práctico de diferentes sistemas educativos e instituciones de cinco países de la Unión Europea. Presentó el marco de trabajo común a partir de una definición de equidad consensuada y  6 dimensiones y 25 subdimensiones, que se definieron utilizando una rúbrica con cuatro niveles de logro. 
Esta rúbrica, que el ponente describió de una forma clara y concisa, conjuntamente con un sistema de indicadores, permite a los centros educativos llevar a cabo una autoevaluación de la equidad escolar a partir de la cual pueden establecer propuestas de mejora para avanzar en su camino hacia la calidad. 
El resto de la jornada continúo con talleres y comunicaciones que podéis consultar en el programa.

Desde el foro de Galicia , Susana Vázquez, presentó la comunicación “ Buenas prácticas para atender a la diversidad en el aula de ciencias estrategias didácticas y vídeo interactivo. Proxecto SignoXeoClip” en la que abordó la inclusión educativa del alumnado sordo o con dificultades en la competencia lingüística y comunicativa en el aula de ciencias y presentó el proyecto SignoXeoClip. 


Nilda Fafián Porton y Mª Elena Gómez Formoso presentaban la comunicación  “Guía práctica para la vuelta al cole del alumnado con cáncer”, un manual que la Consellería acaba de publicar y que,  inexplicablemente, no pudieron presentar al negar la inspección educativa el desplazamiento de una de las ponentes. 

Complementariamente, disfrutamos de la exposición “Entre líneas y colores”, de Marian Lorenzo Ríos, fruto de la colaboración de la pintora con su hija, que padece una discapacidad.

El programa se completó con una visita guiada al Teide y comidas de confraternización.