Opinión

 


EDUCACION, ¿DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE VAMOS?

Nélida Zaitegi. 


“Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.” -Paulo Freire


La pandemia y sus consecuencias nos están haciendo vivir situaciones inéditas que afectan a todos los ámbitos de nuestra vida. Nos sentimos vulnerables porque lo somos, vivimos con un alto grado de incertidumbre, porque nos hemos dado cuenta de lo mucho que no sabemos, de que, cuando teníamos una cierta sensación de control, comprobamos que  las cosas pueden cambiar de repente y dejarnos tan perplejos como lo estamos en este momento.

¿Qué podemos aprender de todo esto? Paulo Freire decía que es necesario convertir  las dificultades en posibilidades.  También se dice que las crisis están llenas de oportunidades.

Entre otras muchas cosas, hemos aprendido que la escuela es un “trabajo esencial”. Los centros educativos, a partir de septiembre, están al pie del cañón, manteniendo una rutina muy  valiosa para el alumnado, sobre todo el más vulnerable y para facilitar, también, las rutinas familiares, dando cierta sensación de normalidad.

Que las personas y su bienestar son fundamentales y debe ser el objetivo fundamental de la educación. Ahora, más que nunca, hablamos de atención al estado anímico, de cuidado mutuo, de autonomía, de resiliencia,…. Es decir, de las competencias personales y sociales, que aun estando en el currículo desde hace mucho, no estaban entre las preocupaciones fundamentales del día a día.

Se han evidenciado con toda nitidez muchas cosas que se venían diciendo desde hace tiempo. Como que la educación es mucho más que la escuela, que todo el mundo educa y que la familia es fundamental, como también lo es el entorno que nos rodea y, por ello, es una responsabilidad compartida por toda la sociedad.

Nos estamos cuestionando, esta vez más en serio, cuáles son los aprendizajes realmente fundamentales, la renta cultural básica, como dice Bolívar, que todo el alumnado debe conseguir al terminar su escolarización obligatoria.

Nos estamos haciendo muchas preguntas y, según se dice, las preguntas son el principio del conocimiento. Tratando de generar debate sobre ellas, se están produciendo múltiples iniciativas, tanto públicas, desde el Ministerio de Educación y FP como de  diversas fundaciones, en forma de  videoconferencias, encuentro y diálogos online, para reflexionar sobre el `presente y el futuro de la educación.

La oferta de formación, entendida  como oportunidades para reflexionar y crear y compartir conocimiento, es más abundante que nunca y, además, gratuita. 

Pienso que cuando algo está muy bien dicho, no hay que volver a decirlo, a no ser que se pueda añadir algo para mejorarlo. Como este no es el caso, voy  a recomendar  alguno de ellos para facilitar la tarea a quien quiera pensar sobre ello y seguir aprendiendo, 

Necesitamos tomar conciencia, parar y mirar con calma más allá de lo que se ve a primera vista, profundizar y analizar para encontrar las claves que nos hagan avanzar hacia una educación auténtica, la que prepara para una vida digna de ser vivida y para construir una sociedad más justa, solidaria, humana y humanizante.

Estas son mis recomendaciones. Los debates posteriores, lo dejo para las sesiones, online o presenciales, del FEAE de Galicia que, como siempre, intenta crear y compartir conocimiento.

Recomendaciones: 

Fundación Santillana: Conversación con César Coll

Fundación Santillana: Conversación con Francisco Imbernon

Artículo de El País  "En los países de éxito los alumnos no repiten curso sino aprendizajes"

Serie de vídeos del Ministerio de Educación y Formación Profesional 

El Currículo a debate FORO 1: ¿NECESITA UN NUEVO CURRÍCULO EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL?