domingo, 29 de setembro de 2019

Hacia un modelo de formación y selección del profesorado.

El viernes 27 de septiembre Carmen Fernández Morante, presidenta de la Conferencia de Decanos/as de Educación, nos acompañó en el primer  Work Café  de este curso "A Chave do éxito formación e selección do profesorado".
Carmen introdujo la sesión con una pequeña reflexión sobre la necesidad de consenso y rigor en el diseño de un proyecto educativo estable y flexible en el que todas las partes aporten y con los interlocutores necesarios. "La educación no puede estar a debate en manos de influencers", señaló  la ponente.
Después de indicar algunos datos relevantes como el número de estudiantes de Magisterio y Máster de Secundaria, las plazas ofertadas en la enseñanza pública y concertada o el ratio teórico/práctico, compartió algunas de las " ideas ocurrentes" que le transmitieron algunas de las personas en puestos institucionales o políticos respecto la formación y selección del profesorado.
En definitiva, definió el contexto real en el que se está debatiendo el pacto educativo.

      A  continuación planteó una serie de retos que los sistemas educativos deben afrontar para mejorar la profesión docente y que vienen también marcados por las  tendencias internacionales (Talis, OCDE, UE, etc.). Entre ellos destacó atraer a los mejores a la profesión docente, una  formación inicial y continua de calidad, el apoyo al desarrollo profesional y difusión de buenas prácticas y favorecer  la satisfacción profesional y el estatus del profesorado.
Para la ponente, los principios básicos sobre los que se debe sustentar la revisión, formación y acceso a la profesión docente  son:
1- Un enfoque sistémico del problema frente a acciones singulares y no interrelacionadas para alcanzar un objetivo común.
2- La colaboración y el trabajo común entre las Universidades, los centros educativos y las administraciones educativas.
3- Contar con la opinión y trabajar en colaboración con el profesorado.
Todos estos parámetros  permiten  desarrollar un proceso de cambio coherente y articulado para lograr ese pacto que todos deseamos y que tanto necesitamos.



A continuación, mostró la propuesta de bases para la mejora de la formación docente, tanto en el acceso a los grados de Magisterio  y al Máster de Secundaria como en la formación inicial y permanente del profesorado.
Finalizada su intervención, se abrió el turno de preguntas donde se plantearon cuestiones como la formación y selección de mentores en el "prácticum", la innovación educativa, la catalogación de buena prácticas. la figura del investigador en las aulas y viceversa, los cambios necesarios en el perfil de profesor/a asociado/a o la colaboración universidad/escuela.

Un Work Café muy participativo que nos anima como Foro Europeo de Administradores de Educación en Galicia,  a continuar ofreciendo espacios y tiempos de debate y reflexión entre todos los agentes que forman parte del sistema educativo gallego.