El viernes 27 de septiembre Carmen Fernández Morante, presidenta de la Conferencia de Decanos/as de Educación, nos acompañó en el primer Work Café de este curso "A Chave do éxito formación e selección do profesorado".
Carmen introdujo la sesión con una pequeña reflexión sobre la necesidad de consenso y rigor en el diseño de un proyecto educativo estable y flexible en el que todas las partes aporten y con los interlocutores necesarios. "La educación no puede estar a debate en manos de influencers", señaló la ponente.
Después de indicar algunos datos relevantes como el número de estudiantes de Magisterio y Máster de Secundaria, las plazas ofertadas en la enseñanza pública y concertada o el ratio teórico/práctico, compartió algunas de las " ideas ocurrentes" que le transmitieron algunas de las personas en puestos institucionales o políticos respecto la formación y selección del profesorado.
En definitiva, definió el contexto real en el que se está debatiendo el pacto educativo.
1- Un enfoque sistémico del problema frente a acciones singulares y no interrelacionadas para alcanzar un objetivo común.
2- La colaboración y el trabajo común entre las Universidades, los centros educativos y las administraciones educativas.
3- Contar con la opinión y trabajar en colaboración con el profesorado.
Todos estos parámetros permiten desarrollar un proceso de cambio coherente y articulado para lograr ese pacto que todos deseamos y que tanto necesitamos.
A continuación, mostró la propuesta de bases para la mejora de la formación docente, tanto en el acceso a los grados de Magisterio y al Máster de Secundaria como en la formación inicial y permanente del profesorado.
Finalizada su intervención, se abrió el turno de preguntas donde se plantearon cuestiones como la formación y selección de mentores en el "prácticum", la innovación educativa, la catalogación de buena prácticas. la figura del investigador en las aulas y viceversa, los cambios necesarios en el perfil de profesor/a asociado/a o la colaboración universidad/escuela.
Un Work Café muy participativo que nos anima como Foro Europeo de Administradores de Educación en Galicia, a continuar ofreciendo espacios y tiempos de debate y reflexión entre todos los agentes que forman parte del sistema educativo gallego.